HomeCongreso
Congreso Internacional 2019

¿Quién puede asistir al Congreso Internacional?

INTEGRANTES del IFAC-AIC-CILEA-IMCP (actividades exclusivas) y todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los avances y la proyección de las áreas: contable, fiscal, financiera, administrativa y económica del país, así como compartir e intercambiar ideas con profesionistas nacionales e internacionales del sector privado, empresarial, gubernamental y docente (actividades para público en general).

¿Cuánto dura el Congreso Internacional?

La duración del congreso Internacional de la Contaduría Pública es de dos días, en los cuales se diseña un programa de actividades de la más alta calidad.

¿Cuáles son los beneficios de asistir?

  1. Actualización profesional
  2. Constancia de participación con validez para la Norma de Desarrollo Profesional Continuo
  3. Interacción con profesionistas de la República Mexicana y del extranjero
  4. Relaciones públicas

Opciones de transportación aérea y terrestre.

Acerca del Congreso Internacional

El Congreso Internacional de la Contaduría Pública constituye el evento anual más importante de la Contaduría Pública organizada en nuestro país, pues sumamos más de nueve décadas con incontables éxitos que han consolidado a la profesión como la comunidad de negocios más prestigiosa.

El congreso Internacional de la contaduría Pública se realizará en Mérida, Yucatán, una de las ciudades más importantes de negocios en México.

Mérida cuenta con una gran infraestructura hotelera de primer nivel.

Código de Vestimenta

Casual Caballero

  • Camisa de manga larga o corta
  • Pantalón de vestir
  • Zapatos

EVENTO:
Misa
Ceremonia de inauguración
Eventos técnicos
Asamblea-Clausura

Casual de Negocios Caballero

  • Camisa de manga larga
  • Saco sport (opcional) pantalón de vestir zapatos

EVENTO:
Coctel de bienvenida
Cena-Show
Cena-Baile

Casual Dama

  • Vestido
  • Falda
  • Pantalón
  • Zapatos

EVENTO:
Misa
Ceremonia de inauguración
Eventos técnicos
Asamblea-Clausura

Coctel Dama

  • Vestido de coctel
  • Falda
  • Pantalón de vestir
  • Zapatos

EVENTO:
Coctel de bienvenida
Cena-Show
Cena-Baile

Aunque no lo consideramos necesario, les recordamos que no se permite el uso de gorras y tenis en el interior de los salones.

Reseña

Congreso Internacional de la Contaduría Pública

 

Los organismos más representativos de la comunidad contable organizada a nivel mundial, celebrarán el Congreso Internacional de la Contaduría Pública, en la bella ciudad de Mérida, Yucatán (México) los días 16 y 17 de mayo de 2019.

Contaremos con la participación pro-activa de la Federación Internacional de la Contadores (IFAC por sus siglas en inglés), que es la organización mundial para la profesión contable dedicada a servir el interés público mediante el fortalecimiento de la profesión y la contribución al desarrollo de economías internacionales sólidas. IFAC está compuesta por más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y jurisdicciones, que representan a casi 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, los servicios gubernamentales, la industria y el comercio.

Dentro del marco de ese evento, nuestro país tendrá el honor de ser sede de la celebración de los primeros 70 años de vida de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

La Asociación Interamericana de Contabilidad AIC se constituyó en 1949 con el objetivo principal de unir a los contadores del continente americano, asumir el compromiso de su representación en el hemisferio y promover la elevación constante de su calidad profesional, de sus conocimientos y de sus deberes sociales.

A la fecha ha cumplido con su misión de ser la entidad de carácter profesional que une a los contadores del continente americano, representados en cada país por organismos profesionales de libre agremiación.

En un marco colaborativo y de conocimientos compartidos, también participará el Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA).

CILEA, fue concebido durante el XXX Congreso Nacional de los Dottori Commercialisti, que tuvo lugar en Venecia en 1996, ante la exigencia compartida de dar mayor relieve a la actividad profesional desarrollada en el campo económico y contable y de crear, por primera vez, sinergias entre los profesionales latinos de dos continentes.

Dicha idea inicial dio sus primeros frutos con la suscripción de la Declaración de Constitución del CILEA, en el marco del I Seminario de Profesionales de Ciencias Económicas de Países Latinos celebrado en Buenos Aires en agosto de 1997, creándose así un espacio de intercambio y de diálogo entre las organizaciones profesionales de los países latinos europeos y americanos con el fin de fortalecer los esquemas de integración y la articulación de políticas comunes en el proceso de globalización.

El Comité se integró con cuatro países de América (Argentina, Brasil, México y Uruguay), cuatro países de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) y un representante de la Asociación Interamericana de Contabilidad, entidad patrocinadora.

El 27 de marzo de 2003, en Roma, se formalizó el Comité como Asociación en Italia.

Ante la necesidad de posicionarse frente a la realidad cambiante en el marco internacional, el CILEA aprueba el 3 de diciembre de 2003, en Bucarest, el texto que recoge los principios de la filosofía del Comité con la cual se pretende fortalecer la identidad latina en el marco de una estrategia global.

A partir de entonces, los esfuerzos del Consejo Directivo se han encauzado en el desarrollo de las directrices de política internacional que se resumen en la filosofía, temas cruciales para la profesión latina como son las medidas a adoptar para garantizar la responsabilidad pública del profesional tras los escándalos internacionales, la exigencia que tienen los despachos de pequeñas dimensiones de estar representados a nivel internacional, la valorización del modelo latino de conocimientos y de competencias profesionales, la salvaguardia de la independencia, la necesidad de normas contables internacionales más adecuadas para PYMES, los modelos de control de calidad de las prestaciones profesionales, las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad profesional, los estándares formativos y competencias profesionales que se requieren para una calificación internacional uniforme y reconocida, etc.

Estos temas son sometidos a debate en las actividades que organiza el CILEA en los diferentes países miembros, donde se confrontan las diferentes realidades latinas y sus necesidades para poder ser competitivos a nivel global.

El Congreso Internacional de la Contaduría Pública presenta un programa técnico que despliega temas de interés común de los diferentes organismos que integran los organismos participantes:

  • 16 Mayo
    Day 1
  • 17 Mayo
    Day 2
  • EXCLUSIVO PARA INTEGRANTES del IFAC-AIC-CILEA-IMCP
15:00 - 17:00 ENCUENTRO
ENCUENTRO IFAC-AIC-CILEA-IMCP

EXPOSITORES: Directivo o Funcionario de IFAC | Cornelio Porras Cuéllar (Presidente de AIC) | Philippe Arraou (Presidente del CILEA) | Florentino Bautista Hernández (Presidente IMCP)

17:00-17:15 RECESO
RECESO

17:15-18:15 MESA DE TRABAJO
EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO AL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN

18:15 – 18:30 CONCLUSIONES
CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO

18:30-18:45 RECESO
RECESO

18:45 – 19:45 MESA DE TRABAJO
LOS DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN PRESENTE Y FUTURA DEL CONTADOR PÚBLICO

19:45 – 20:00 CONCLUSIONES
CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO

  • EVENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL
08:30 – 9:30 CONFERENCIA
EL FUTURO DE LA AUDITORÍA CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Expositor: Oscar Noé López Cordón (Guatemala), Vicepresidente de Afiliaciones de la Asociación Interamericana de Contabilidad

9:30 – 9:40 RECESO
RECESO

9:40 -10:40 CONFERENCIA
ÁREAS DE OPORTUNIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO EN LOS PRECIOS DE TRANSFERENCI (BEPS Y BOTS)

Expositor: Antonio Trujillo Calero (Ecuador), Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador | Cristina Trujillo Calero (Ecuador), Vicepresidente del Comité de Integración Latino Europa América - CILEA

10:40 – 10:50 RECESO
RECESO

10:50 – 11:50 CONFERENCIA
LAS MONEDAS DIGITALES Y EL BLOKCHAIN EN LAS FINANZAS

Expositor: José Luis Arnoletto (Argentina), Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

11:50-12:00 RECESO
RECESO

12:00 – 13:00 CONFERENCIA
LA TRANSFORMACIÓN DE LA ÉTICA EN LA CONTADURÍA PÚBLICA

Expositor: Selva Alonzo (Uruguay), Vicepresidente De Desarrollo Profesional de la Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC. | Mario Ernesto Díaz Durán (Uruguay), Presidente de la Comisión Técnica de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC.

13:00-13:10 RECESO
RECESO

13:10-14:10 CONFERENCIA
LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR DEL CONTADOR PÚBLICO EN LO DIGITAL

Expositor: Philippe Arraou (Francia), Presidente del Comité de Integración Latino Europa América

14:10 – 15:30 COMIDA
COMIDA

15:30-16:30 CONFERENCIA
EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CONTADURÍA PÚBLICA

Expositor: Héctor Jaime Correa Pinzón (Colombia), Vicepresidente de Asuntos Técnicos de la Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC. | Cornelio Porras Cuéllar (Nicaragua), Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC.

16:30 – 16:40 RECESO
RECESO

16:40-17:40 CONFERENCIA
EQUIPOS DE FINANZAS ÁGILES

Expositores: Directivos del IMCP

17:40 – 18:00 RECESO
RECESO

18:00 - 19:30 PANEL DE DISCUSIÓN
DISCUSIÓN DE LA NORMA DE DESORROLLO PROFESIONAL CONTINUO

Expositores: Integrantes de la Comisión de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo del IMCP

21:00-24:00 CENA – EVENTO CERRADO
CENA – EVENTO CERRADO

CENA IFAC-AIC-CILEA-IMCP

Beneficios Adicionales

PRÓXIMAMENTE